HAVASUPAI

     Son conocidos con el nombre de Yuma, que agrupa a diferentes grupos étnicos; de las tierras altas, los (Havasupai, HOMBRE HAVASUPAI EXTENDIENDO UNA PIEL Walapai y Yavapai) y de las tierras bajas, los (mohave, halchidoma, cocopa, maricopa y cochimi). estos grupos tienen en común su rama lingüística "hoka" . viven en las altiplanicies del este y norte de Arizona.

     No eran agricultores, vivían principalmente de la caza y de la recolección, habitaban en el rió Colorado en el cañón de Cataract, cerca del gran cañón y adoptaron muchas características de los Hopi.

     Los Yumas de las tierras altas, apenas tuvieron contacto con los españoles y los mejicanos, salvo alguno esporádico, con los buscadores de oro.

     A pesar de pertenecer a la misma familia lingüística, existían odios y se entablaban crueles guerras, a veces por pequeñas cuestiones.

HOMBRE HAVASUPAI BEBIENDO DE UN TIPICO BOTIJO      Los Havasapai desollaban las pieles de los animales cobrados en la caza, extendiéndolas sobre una especie de caballete de madera. Guardaban las bebidas dentro de una especie de botijos forrados con paja, estos recipientes estaban recubiertos por dentro y por fuera con resina de pino; eran fuertes, resistentes e impermeables y duraban muchos años.

     El ante curtido era el principal artículo de comercio de los havasupai, lo intercambiaban por: caballos, cacharros de barro y joyas, de los hopi y los navajo.

     El chaman u hombre-medicina de los Havasupai realizaban la danza del sol o también llamada "wakan-tanga" con fines rogativos.