JICARILLA (APACHE)

     Apaches Jicarilla. Provienen de la palabra española (jícara o cesto de madera). Los Jicarilla así como los Mezcalero vivían tradicionalmente en tipis.
     Originaros del noroeste de Canadá se desplazaron a la parte norte de Nuevo Méjico
     Emparentados con otros indios de lengua atapascana del Norte, vivían en pequeños núcleos basados en la familia y llevaban una vida nómada con asentamientos temporales dependiendo de la estación. Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas. No existían tribus, cada uno de los grupos se llama a si mismo nación. Tepee Jicarilla
     Los Jicarilla que Vivian de la recolección, cuando llegaron al sur, unieron a su forma de subsistencia los saqueos y la agricultura a pequeña escala, su fama de hombres fieros y el aprendizaje de la monta del caballo propiciaron los continuos ataques para robar, venganza...
     Las alianzas basadas en una conveniencia económica, llegaron a unir a los apaches Jicarilla con los españoles, en sus guerras contra los franceses y los Pawnee. También se unieron a los Jicarilla los Ute y los Tewa, sobre todo los pueblos de Taos, para luchar contra los comanches y Kiowa de las Grandes Llanuras.
     Las Incursiones de los Jicarilla no eran a manos de una tribu sino de grupos concretos, estrategia comparable a la guerra de guerrillas. A diferencia de otras Naciones el objetivo no consistía en matar y obtener honores, sus logros eran todos relacionados con la obtención de comida y caballos a sus familias y evitar en lo posible el enfrentamiento con el enemigo.
     Las tribus Apache no tenían jefes reconocidos, pero las bandas y grupos sí.

     Derrotados por Kit Carson y el Ejército de los Estados Unidos, en 1868 los Jicarilla tuvieron que emigrar a las reservas con los mezcaleros. Sin embargo ambos grupos mantenían luchas constantes entre sí, por lo que se aisló a los Jicarilla en otra reserva en sus propias tierras, en 1887.



GALERIA DE FOTOS


Guerrero Jicarilla